viernes, 21 de diciembre de 2012

Reformas necesarias... pero con cabeza

...!ahí tenéis la tarea¡


¿Cuál tarea?
La Organización Médica Colegial (OMC) presentó anteayer públicamente en rueda de prensa y anteriormente, que sepamos, de forma más personal a los Presidentes de las CCAA de Galicia -Alberto Núñez Feijoo-, promotor inicial de la idea  y de Castilla-León -Juan Vicente Herrera- el documento Profesión médica y reforma sanitaria propuestas para una acción inmediata , en el que se concretan una serie de propuestas para reformar nuestro Sistema Nacional de Salud con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y calidad futuras o más exactamente, como de forma un tanto ecléctica se plasmó en el encargo “conocer la opinión de la profesión médica sobre las tensiones por las que está atravesando la sanidad pública en nuestro país”.

El documento ha sido elaborado por diez profesionales elegidos según un criterio que se nos escapa pero el resultado, en mi opinión, ha sido francamente bueno. Tras un diagnóstico preliminar preciso y muy sensato de las principales dolencias de nuestro sistema en el que, eso sí, se nota que cada autor arrima un poco el ascua a su sardina –casi se pueden ver los despachos desde donde se ha redactado cada parte- se trazan con mucho acierto las líneas maestras que debería seguir esa reforma y con las que coincido plenamente:

1.    Necesidad de acuerdo político: parece una obviedad, pero es, efectivamente, lo primero. No puede hacerse una reforma del SNS solo desde un color político, por mucha mayoría que se tenga y con independencia de la gama de color con la que cada cual se haya hecho el traje.
2.    Financiación sanitaria estable y equilibrada: como decía la canción: “sin dinero ya no hay rock and roll”. Tumbar la financiación desde aproximadamente el 7% al 5,1 % del PIB en 2015, como dice el Programa de Estabilidad del Reino de España 2012-2015 presentado a la Unión Europea, es un disparate de tal calibre que exigiría que alguien nos explicara, con el detalle de un manual de instrucciones, cómo se va a hacer eso.
3.    Promover el Buen Gobierno a nivel del SNS. Principalmente con leyes y reglas de juego claras, recuperación del concepto de ciudadanía sanitaria y una clara separación de la función agencial técnica (se ha hablado del hispanoNICE) y la política (principal).
4. Buen Gobierno y Buena Gestión en los Centros y Servicios Sanitarios Públicos: Esta es una petición que viene por parte de la OMC desde 2005 y de esto ya decíamos algo en el primer post y sobre la cual la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA) organizó un debate el año pasado.
5. Profesionalismo y creación de capital clínico, ético y gestor en las profesiones sanitarias. Los profesionales tienen que ser los principales agentes del cambio, sobre todo porque en su actuación clínica radica tanto la parte más sustancial de la calidad de la asistencia como el origen primordial de las decisiones sobre su coste. Los profesionales sanitarios, cuando menos los médicos, están por la labor.

Reconozco que siempre he sido un poco refractario a las acciones de los Colegios Oficiales de Médicos o de otros grupos de profesionales amparados en instituciones similares , sobre todo por el rancio tufillo corporativista que siempre han desprendido, pero en esta ocasión creo que han llevado a cabo una iniciativa muy válida e interesante. Felicito por ello a la OMC. Y a los políticos, siempre sordos, banales  y huidizos,  les conmino…¡ ahí tenéis vuestra tarea!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR