viernes, 28 de diciembre de 2012

Se acabó la bata blanca


Nuevos uniformes médicos basados en la evidencia



EL DR CLEMENT VESTIDO CON EL NUEVO UNIFORME MÉDICO
Nada ya en la asistencia clínica puede eludir el filtro de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Todos los procedimientos, técnicas,  actuaciones, decisiones y recursos técnológicos utilizados con los pacientes deben tener un respaldo científico contrastado que garantice la consecución de los mejores resultados posibles en todo momento. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el nuevo diseño de uniformes médicos presentado por Rhys Clement en uno de los últimos números de este año del British Medical Journal (Clement R. Is it time for an evidence based uniform form doctors BMJ 2012;345:e8286). Tras un estudio de revisión verdaderamente singular y laborioso, Clement, residente de 4º año de cirugía ortopédica y traumatología, ha reunido el conjunto de evidencias necesarias para poner en cuestión las prestaciones higiénicas del clásico uniforme de bata blanca de “andar por planta” de los médicos y de los  pijamas verde eléctrico o los más almibarados azul cielo de los quirófanos y proponer en su lugar un nuevo diseño en la vestimenta de los doctores y resto de profesionales sanitarios, mucho más actual e innovador, aplicando a los requisitos establecidos por el Departamento de Salud Británico en su Guía sobre el uniforme y política de vestimenta de trabajo para los empleados del National Health Service los últimos hallazgos de la ciencia.


La base de su propuesta se centra en respetar tres aspectos claves que deben tenerse en cuenta a la hora de confeccionar un uniforme para los profesionales sanitarios:

-    Que contribuya a la seguridad de  los pacientes, reduciendo la concentración microbiana en el propio tejido, minimizando la probabilidad de difusión de microorganismos por vía aérea y facilitando la higiene de manos hasta la línea de los codos.
-       Que inspire confianza pública, con una apariencia general que de seguridad, una fácil y rápida identificación de cada profesional y un diseño en composición y colores que transmita sensación de higiene, calma y serenidad.
-   Que sea cómodo y seguro para el profesional sanitario, que no produzca alergias, no necesite planchado, sea ligero, confortable y que aporte mecanismos de seguridad personal a quien lo lleve.

Tras una encomiable labor de investigación en diversas fuentes documentales, el agudo Clement ha identificado las evidencias necesarias para satisfacer con criterio preciso cada uno de esos requisitos y fundamentar con el sello de la MBE la propuesta de un nuevo uniforme, de diseño absolutamente vanguardista, con el que él mismo se ha vestido (podemos verle en la foto) para que todos podamos comprobar el efecto visual de esta nueva medical-fashion que se nos viene encima.

Básicamente consiste en un traje de una sola pieza, sin costuras, para evitar rozaduras e incomodidades durante el movimiento, hecho de un tejido altamente transpirable, para evitar el crecimiento de bacterias al abrigo del sudor y  calor humano, ,hipoalergénico  e impregnado en nanopartículas de plata, con propiedades bactericidas. Estaría confeccionado en tonos azulados, por el demostrado efecto tranquilizador de este color y se complementaría con un sobrecalzón de filtro antibacteriano en la zona sacroiliaca, para frenar la dispersión de E. coli y otras enterobacterias contenidas en los eventuales escapes de gas metano provenientes de las oquedades intestinales del personal que lo vista.

El traje se remata con una pequeña capa de color rojo vivo (en ingés, CAPE: Care And Protection during Exposure prone procedures) a modo de reconocible señal trasera de advertencia para que el resto del personal circulante se de cuenta de que "un médico está trabajando" y evitar inoportunas distracciones desde la espalda mientras se realizan procedimientos con el paciente. También contiene un llamativo bordado gigante en el pecho con la inicial de la especialidad y el nombre de la persona para permitir una rápida identificación de cada profesional. Como puede verse en la foto, Rhys Clement lleva una gran “S” porque se trata de un cirujano (surgeon, en inglés). El uniforme debe además llevarse arremangado hasta los codos para facilitar una completa higiene de manos hasta esa zona al tiempo que se impide la difusión de los peligrosos Staphylococcus aureus meticilina resistentes que se ha comprobado colonizan con cierta frecuencia las axilas del personal sanitario.  

El aspecto general del nuevo uniforme es el que puede verse en la foto. Confío en que pronto será adquirido por las autoridades sanitarias españolas: después de todo lo que nos han zurrado este año nos hace falta algún disfraz de  héroe para soportarlo.



2 comentarios:

  1. Estimado Ignacio,

    tras la lectura crítica de tu post y del artículo recomendado me veo obligada a recordar la necesidad del uso del gorro. Por otra parte me permito poner en duda la eficacia del remangamiento. Por no hablar de que, una vez importado a España, es muy probable que se sustituya el tejido transpirable por plastiquete de los chinos, como ya ocurrió en la última compra de tubos orotraqueales.

    Por ello propongo este otro modelo, con guantes estériles, por supuesto, mucho más freco y que además proporciona gorro de serie.

    http://www.filmaffinity.com/es/film217898.html

    Ruego a quién corresponda (supongo que a la comisión de innovación) se tenga en cuenta mis observaciones y no se comprea tontas y alocas.

    Atentamente

    Isabel Gutiérrez Cía

    ResponderEliminar
  2. Considero muy buena esta reseña acerca del uso, diseño y racionalización del vestuario de los profesionales sanitarios.... si bien discrepo con la entrada anterior, pues el remangamiento y arregamangamiento son medidas altamente eficaces, y sobre todo efectivas.

    Puestos a recomendar un vestuario absolutamente aséptico (en dependencia de la tarea a realizar, por supuesto) también el cine nos brinda soluciones

    http://entretenimiento.terra.es/cine/instintos-basicos/blog/2011/01/05/las-escenas-de-sexo-m-225-s-absurdas-del-cine/

    (consultar imagen de la película "Agarralo como puedas")

    La adaptación transcultural en Aragón de la vestimenta propuesta por el Dr Clement, supongo contaría con la S del Salud en blanco sobre fondo verdoso, junto con su icono transversal, esa ola cargada de sueños...
    Acerca de la tonalidad del traje en vez de azulina podría ser a cuadritos negros y rojos, lilas y negros, o bien optar por un verde liso (en dependencia de la localización del hospital donde trabaje el profesional) en aras de proporcionar una mayor confianza y proximidad al paciente y sus familiares.
    Muy adecuado lo de transmitir todas estas ideas a la Comisión de Innovación, cuya misión es la de canalizar todas las ideas surgidas en el senode la Organización, concretamente esta idea se podría patentar e incluso exportar.

    Espero más noticias y debate acerca de todas estas inquietudes y proyectos.
    Sin nada más que añadir, muy atentamente
    Blanca Obón Azuara

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR