viernes, 7 de junio de 2013

La enfermedad de no curarse

El problema de la inadherencia a los tratamientos

Según la OMS, "la mejora de la efectividad debida a una mayor adherencia a los tratamientos prescritos podría tener un mayor impacto sobre la salud de las poblaciones que cualquier otro avance en tratamientos médicos específicos". En USA, por lo visto, el problema afecta al 30-50 % de los adultos con tratamientos crónicos, ocasionando un coste de unos 100 mil millones de dólares de coste adicional que podría ser evitado si esos tratamientos se siguieran a rajatabla. Con estas dos destacadas notas llaman la atención sobre el problema de la falta de adherencia a los tratamientos tres profesores de la Universidad de Pittsburg en un artículo de opinión en JAMA para, a continuación, proponer que se eleve el asunto a la categoría de una enfermedad perfectamente diagnosticable y tratable. 

Basan su propuesta en que el incumplimiento terapéutico reúne las principales condiciones exigidas por la OMS para poder realizar un programa de cribado de una enfermedad; a saber, se trata de un problema de magnitud y consecuencias para la salud importante, hay test de cribado adecuados para detectarla a tiempo y existen tratamientos efectivos y aceptables para corregir la condición detectada. Así, que ahí la tenemos recién salida del paritorio, una nueva enfermedad: la enfermedad de no curarse una enfermedad.

Según esos autores, seis son las principales causas por las que un paciente no sigue los tratamientos que el médico le prescribe y que configuran lo que denominan "fenotipos" de los incumplidores terapéticos:

1.- El paciente no ha comprendido con suficiente claridad la importancia de tomar la medicación para continuar sano.
2.- El paciente ha llegado a la conclusión de que los beneficios de tomar la medicación no compensan el coste de hacerlo.
3.- La complejidad de la prescripción sobrepasa la capacidad de comprensión del paciente.
4.- El paciente no ha prestado la suficiente atención.
5.- El paciente tiene creencias inapropiadas o irracionales acerca de la toma de medicamentos.
6.- El paciente no percibe el beneficio terapéutico de la medicación.

Hay herramientas específicas (cuestionarios) para detectar cada uno de esos 'fenotipos' de paciente descritos y se trataría de aplicarlos de forma periódica en la consulta, en especial con los enfermos crónicos, para poner en marcha en cada caso las medidas de apoyo (educación sanitaria, seguimiento frecuente, terapias conductales, etc) necesarias para corregir la causa de la falta de adherencia.

Mi única pega es que se da por sentado que todo lo prescrito es correcto y que, por lo visto, aquí el médico siempre tiene la razón. Pero tengo mis dudas de que esto sea siempre así. Que casos hay, y muchos, de lo contrario. Yo he podido comprobarlo en familiares cercanos: sin ir más lejos, mis dos progenitores toman desde hace un año una dosis diaria de 10 mg de atorvastatina al  detectarles su médico de cabecera en una de las revisiones periódicas anuales que se hicieron una cifra de colesterol LDL de 170 mg/dL. Tienen 80 años. ¿Tiene algún beneficio este tratamiento? ¿Quién lo ha descrito?. Yo callo y les digo siempre que sigan las instrucciones de su médico de cabecera. Lo hacen con rigor casi matemático, pero dudo que les sirva de gran cosa. Es más, cruzo los dedos para que no sufran algún otro mal añadido.

Aunque también es posible que yo sea un fenotipo 6 y necesite algún tipo de terapia para corregirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR