lunes, 7 de enero de 2013

Pasión por el valor

Claves para la transformación interna de los Servicios Sanitarios

Si las frases y los eslóganes tuvieran la fuerza genésica y transformadora de una sacudida telúrica, creo que he encontrado uno que podría servir como bandera para el cambio que necesitan nuestros servicios sanitarios en esta época de crisis y grandes fatigas. Lo he leído en un artículo del Dr Zirui Song, profesor de de la Facultad de Medicina de Harvard (The era of delivery system reform begins. JAMA 2013; 309:35-36) y la claridad, potencia y energía contenida que su mensaje encierra me parecen asombrosos:

"del hábito por la actividad a la pasión por el valor"




Creo que es muy difícil expresar con tan pocas palabras y de forma tan acertada el sentido del cambio que necesitamos hacer en nuestros servicios sanitarios para adaptarnos a los tiempos que corren, buscando la máxima eficiencia y efectividad de los mismos mediante la renuncia a la cantidad, al "hacer por hacer",  y focalizando recursos y energía mental solo en aquello que tiene o añade valor al sistema. Es cierto que algo de esto ya lo han dicho otros también en España (Repullo JR. Taxonomía práctica de la desinversión sanitaria en lo que no añade valor para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud Rev Calidad Asistencial 2012; 27:130-138), pero en eso de los eslóganes no hay quien gane a los americanos.

El Dr Song, propone tres grandes líneas de acción para propiciar este cambio:
  1. Liderazgo: sobre todo para introducir unos valores y una ética en las organizaciones, complementara a la ética y valores de la profesión médica, que conceda importancia a la relación y colaboración interprofesional, valore tanto a los clínicos que dedican su tiempo a realizar intervenciones de educación sanitaria (por ejemplo abandono del hábito tabáquico) como a los que se dedican a realizar las intervenciones quirúrgicas derivadas de enfermedades asociadas a esas conductas de riesgo no prevenidas (cáncer de pulmón) y que aporte una visión de resultados global y compartida (lo que es bueno para la organización, por ejemplo evitar pruebas innecesarias,  es bueno para todos).
  2. Incentivos:   Ligados sobre todo a logros colectivos, no individuales. Algo de esto ya día también en nuestro país Vicente Ortún hace algunos años (V Ortún. Los incentivos para la mejora de la calidad en los servicios de salud. Rev Calidad Asistencial 2007; 22:1-6)
  3. Participación del paciente: porque el uso juicioso de los recursos sanitarios (utilización de las urgencias, por ejemplo), la adherencia a tratamientos o los autocuidados dependen de que los pacientes tomen conciencia de que forman parte del mismo equipo  y se impliquen en el mantenimiento de su salud y en la sostenibilidad de unos servicios que son suyos.
A mi, desde luego, me parece que la receta no es mala, aunque intuyo que el tratamiento es de los de "larga duración". 



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