viernes, 22 de marzo de 2013

Comienza la privatización del NHS

Banderazo de salida a la privatización el 1 de abril

Es ya la tercera vez que hablamos sobre este tema aquí, pero las noticias fuerzan a ello. El próximo 1 de abril el Gobierno Británico va a promulgar la nueva ley (Health and Social Care Act) que va a dar el banderazo de salida a la privatización en toda la regla del National Health Service. El hecho ha provocado una protesta formal a la Academy of Medical Royal Colleges y a la BMA en forma de carta abierta firmada por un sinfín de profesionales y publicada en BMJ. En ella, además de resaltar las mentiras y engaños con las que les han entretenido los políticos este tiempo atrás para distraer su preocupación sobre tema (¡ay!, la mentira, la mentira, que parece substancia y alimento natural de los políticos), llegan a decir que "Es parte de una ola de privatizaciones de los sistemas sanitarios impuesta en todos los países de la Unión Europea por exigencias de Washington para armonizar su legislación con la europea antes de la firma en junio de 2013 del tratado entre la Unión Europea y USA". Vamos, que los americanos quieren desembarcar en Europa con todas las garantías y vías expeditas para que sus grandes compañías de seguros puedan extraer el dinero que circula por nuestros sistemas sanitarios públicos sin estorbo o dificultad alguna. Ya comentamos algo de eso en una anterior entrada (Las orejas del lobo) y lo que entonces parecía solo una hipótesis, parece que ahora se confirma.


Desde luego, si alguien quiere tener una idea más clara de cómo se ha llegado a este proceso y de las consecuencias que previsiblemente tendrá, le aconsejo leer la entrevista que reproduce también BMJ a Lucy Reynols, investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en la que por cierto, se afirma que "ese mismo 1 de abril, el Gobierno Español va a firmar la toma de control de su Sistema Nacional de Salud por los mercados competitivos". No se a qué se referirá exactamente, si es a la privatización anunciada del Servicio Madrileño de Salud o a otra circunstancia que se me escapa. Habrá que estar atentos.

Para quien no quiera o no tenga tiempo de leer las reflexiones de Reynols, os adelanto que las ideas que expone son sencillas y conocidas, pero de las que conviene revisar y repasar para estar prevenidos:

  1. Los sistemas públicos son los más efectivos y los más baratos para la provisión de servicios sanitarios. Hay una causa técnica: el bien salud por sus características específicas no se ajusta ni responde de forma correcta  al sistema de libre mercado (asimetría de información).
  2. El sistema americano, infinitamente más caro y con resultados sanitarios muchísimo peores, debería servirnos de advertencia para evitar a toda costa este modelo de asistencia.
  3. La privatización obedece a un modelo ideológico, pero solo porque el modelo ideológico es necesario para convencer y arrastrar partidarios, en el fondo lo único que subyace es un afán de dinero, un negocio. La política como mero instrumento.
  4. El proceso de privatización se va a producir de forma lenta  para que la gente no se de cuenta y para que cuando lo haga ya no tenga remedio (el cuento de la rana cocida). En el caso de UK se va a permitir que los centros privados utilicen el logo del NHS para que la gente se confunda todavía más.
  5. Con el paso del tiempo la única fuerza impulsora de la asistencia sanitaria en todos los centros y profesionales será el beneficio económico y no los resultados asistenciales. Si me da dinero lo hago, si no, dejo de hacerlo.
  6. Los centros públicos irán desapareciendo poco a poco. Se irán quedando con las prestaciones más costosas, atendiendo a los lugares geográficos más alejados y poco poblados, servicios de urgencias, etc., hasta hacerse inviables.
  7. La calidad de los servicios se deteriorará inevitablemente (mandará el dinero) y algunos de ellos incluso desaparecerán o solo se ofrecerán a quien pueda pagarlos.
  8. Una vez desaparecidos los servicios públicos ya no habrá vuelta atrás. Se habrá andado un camino irreversible

Y todo por el dinero. Porque como bien dice Reynols, las compañías de seguros son "un magnífico medio para ganar dinero pero el más "terrible" de los modelos para prestar asistencia sanitaria".

Estamos más que avisados. O nos movemos o nos rompen todo el invento y además se quedan con nuestra pasta.

1 comentario:

  1. No por sabido/supuesto/sospechado/temido, deja de poner los pelos tal cual escarpias.
    Me he permitido compartirlo en mi muro de Facebook.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR